Inicio / Objetivo 5
La educación es la base para mejorar nuestra vida. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a una educación inclusiva y equitativa permite ofrecer a la población las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más importantes del mundo.
La igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, la atención médica, el trabajo decente y la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando economías sostenibles.
Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Establecer marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres son cruciales para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países.
Situación actual del ODS 5 a nivel mundial: